Los 10 líderes sindicales más poderosos de México

Los líderes sindicales contemplados en esta lista al 9 de mayo del 2007, lamentablemente están relacionados con personajes de la vida política nacional, en algunos casos de serios casos de corrupción y en otros de intocables por la autoridad.
Sólo algunos, los menos, han desempeñado una verdadera labor en términos de representatividad y defensa de la condiciones de vida de sus agremiados.
Específicamente los señalados como intocables, son el SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, debido a su cercanía con Felipe Calderón, .El Petrolero, Minero, ferrocarrilero, Electricista, a este último firmemente ligado al PRD y a Andrés Manuel López Obrador, y que al generarle problemas al gobierno de Felipe Calderón, recientemente cerró la empresa Luz y Fuerza del Centro que lidereaba Martín Esparza Flores.
1) Elba Esther Gordillo. Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirige el sindicato más grande de América Latina con 1.5 millones de agremiados. Nació en Comitán Chiapas en 1945. Es profesora normalista especializada en historia.
2) Napoleón Gómez Urrutia. Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares. Originario de Monterrey, Nuevo León.
3) Víctor Flores. Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general del Sindicato Ferrocarrilero. Originario de Veracruz y está a punto de cumplir los 70 años, nació en 1939. Dirige a cerca de 20 mil trabajadores.
4) Francisco Hernández Juárez. Secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores. Nació en 1939 en la ciudad de México, es ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Dirige a más de 45 mil trabajadores.
5) Carlos Romero Deschamps. Secretario general del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Es contador privado; nació en 1944 en Tampico, Tamaulipas. Dirige a más de 100 mil trabajadores, ha sido diputado y senador
6) Joel Ayala. Secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE). Nació San Luis Río Colorado, Sonora en 1946, es dirigente de unos dos millones de burócratas. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y senado
7) Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Confederacion de Trabajadores de México (CTM). Sustituyó a la “guera” Rodríguez Alcaine. Dirige más de 600 mil trabajadores Miembro del PRI ha sido diputado federal y senador de la república.
8 ) Valdemar Gutiérrez. Secretario general del Sindicato del IMSS. Es médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF). El SNTSS, que dirigirá al menos hasta el 2010, es el segundo más grande después del magisterial. En la actualidad el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social cuenta con 37 Secciones Sindicales en todo el país.
9) Martín Esparza Flores. Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es el líder sindical más joven de este grupo, con 35 años, pero con una antigüedad en el sindicato de 20 años. Su carrera sindical la inició en 1992 como legislador para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Desde. Es secretario general desde 2005. en mayo próximo termina su gestión pero puede reelegirse. Dirige a unos 40 mil trabajadores.
10) José Luis Rodríguez Salazar. Secretario general del Sindicato de Volkswagen. Originario de Puebla, con 48 años de edad. Dirige a 10,500 trabajadores.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: